Gustavo Tovar Arroyo
Biografía

Biografía

Gustavo Tovar-Arroyo, nacido en Caracas (Venezuela) el 29 de febrero de 1968, abogado, escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos, se ha caracterizado por llevar la bandera de la lucha no violenta en Venezuela desde el año 2002.

Se le vincula con la formación intelectual y filosófica de un movimiento social de jóvenes que inundó las calles de Venezuela con protestas pacíficas contra Hugo Chávez y le terminó propinando la única derrota electoral que el expresidente sufrió en vida (referendo para la Reforma Constitucional 2007): el movimiento estudiantil.

En mayo de 2011 fue acusado en el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Robert Serra como organizador y financista de la "Fiesta Mexicana", reunión que según el asambleísta buscaba: "motivar, inspirar y enaltecer a los jóvenes venezolanos para que entendieran su rol histórico en la lucha contra Hugo Chávez". 

En el año 2014, el entonces Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres allanó la sede de la Fundación Humano y Libre, detuvo a decenas de sus miembros y torturó a varios de ellos. Las acusaciones en contra de Tovar por parte del alto gobierno no han cesado desde entonces.

Su artículo de prensa "El amante de Hugo Chávez" se ha convertido en la más controvertida y comentada explicación sobre la sospechosa decisión del Comandante de dejar a su guardaespaldas, Nicolás Maduro, como sucesor garante de la supervivencia de la "revolución" socialista.

Es autor de varias publicaciones entre las cuales están su poemario de amor "Piel Negada" y €œEstudiantes por la Libertad€, libro que razona el surgimiento del movimiento estudiantil de Venezuela.